sábado, 27 de febrero de 2016

La epistemología y el conocimiento

La epistemología es la parte de la filosofía en la que juntamos el conocimiento adquirido, tanto verídico como imaginado por nuestra mente, y mediante este proceso generamos nuestras propias creencias y perspectivas de la realidad. Según el autor Pablo Fernández, hay tres formas de conexión entre el conocido de esta información, y el conocedor.
La primera es la distancia. Esta epistemología es desafortunadamente, la más común en la vida cotidiana de las personas. Esta distancia se genera, tal como lo dice su nombre, a separarse y alejarse de lo básico y necesario para el desarrollo de la vida. Dependiendo del estilo de vida de cada persona, hay ciertas cosas que unos dan por seguro y otros no. La más básica es el aire, que hemos pasado de alto a tal límite que nos ponemos en peligro por talar árboles, aquellos elementos que están en la naturaleza para generar aire puro para poder simplemente vivir. Esta distancia se va generando al pasar del tiempo, tiempo en el que uno se acostumbra y da algo por hecho.
La segunda es la fusión. Esta epistemología la podemos ver desde un punto muy romántico hasta uno objetivo. El fusionarse es dejar de ser alguien completo en sí, y en vez unirse a otro elemento o cosa para pasar a formar parte de ella. Un ejemplo muy usado es el enamoramiento, en el que uno supuestamente se olvida de el mismo por completo para formar parte de tu pareja y buscar lo mejor para ella. Sin embargo también está la otra cara de la moneda, en la que uno admite que algo no puede cambiar, y en vez de intentar hacer algo se olvida de sí mismo y forma parte de lo esperado, perdiendo así su identidad.
La tercera y última es el encantamiento. Aquí el sujeto se enamora de un objeto pero no se aleja de el o se funde con el otro como lo hace la fusión. En palabras simples, es darle un valor sobrenatural a las cosas que te rodean. Puede que tu perro sea más valioso que tu hermano, o que una pelota sea más valiosa que tu perro. Me identifico con las 3 epistemologías. Muy a menudo cosas como la educación, un caro, una casa y una familia las doy por gratis, cuando detrás de lo que tengo se encuentran décadas de esfuerzo por parte de mis padres. Tanto con mi pareja como con mi familia existe cierta fusión, pues a veces no razono las cosas y hago lo que es mejor para mi novia. También existe el encantamiento de ciertos objetos, como lo son las medallas y fotos, que sin tener tanto valor los pongo por encima de muchas otras cosas.
Tanto la lectura como los videos que vemos en esta clase los tengo que analizar en un momento tranquilo fuera de distracciones, ya que para mí requiere bastante concentración cuestionarme cosas que en la vida no tenía por qué pensar. Me gusta poder cuestionarme a mi tanto como a mi familia de cuestiones tan lógicas como lo son la verdad y los valores.
Links:
http://www.gestiopolis.com/conocimientos-intuitivo-religioso-empirico-filosofico-y-cientifico-definicion-caracteristicas-y-relevancia/
El primer enlace lo incluyo pues creo que dependiendo de la forma en la que una persona aprenda algo, ya sea empírica o filosófica entre otras, tiene que ver con la forma en la que vamos a valorar dicho conocimiento. 
http://es.catholic.net/op/articulos/3693/cat/213/diez-principios-y-una-clave-para-educar-correctamente.html
El segundo link es una perspectiva católica de la educación de valores. Esto lo publico pues creo no es secreto que aquellos que dedican la vida a su dios pueden viven de forma más tranquila con principios distintos al consumismo extremo del que somos partícipes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario