domingo, 14 de febrero de 2016

Intersexualidad

La apertura a distintas ideas, costumbres, y pensamientos son de suma importancia para el progreso de una sociedad. En la película "XXY" nos podemos dar cuenta de la diversidad que existe entre nosotros, y la necesidad de entender y tratar por igual a estas personas que, tal y como el resto, son personas. Sin duda es un largometraje explícito y en algunas ocasiones incómodo, no por asco ni suciedad, sino por el tema que no muchos están dispuestos a exponer. 
Tanto Alex como la mamá son intersexuales, y se ven obligadas a tomar pastillas para de una forma u otra controlar y decidir que hacer con su cuerpo. Es aquí en donde se expone el problema. Alex se puede operar para quitarle parte de su aparato reproductivo y ser de un solo sexo, pero no sabe si es necesario hacerlo. 

Sin duda esto es un problema que se puede defender por ambas partes, pero lo que no puede llegar a pasar es tomar en cuenta la presión social para decidir. Vivimos en una época en la que cada vez más y más personas están dispuestas a demostrar quienes son y que piensan en verdad, sin importar si forman parte de un grupo pequeño o grande. 
Existen países tales como Alemania que ya permiten registrar a un bebé sin necesidad de detallar su sexo, nombrándolo género X. ¿Porqué hay países que inclusive ante la ley reconocen estas diferencias, mientras que muchos de nosotros no estamos siquiera consientes de la existencia de esto? Como en muchas otras cosas, la gente piensa que si no ve no pasa, pero uno necesita madurar y entender que no todo es blanco y negro, y que no por ser negro o de otro color significa que sea malo o menor a lo que uno es. Clifford Geertz nos habla en su lectura sobre la similitud de pensamientos e ideas que uno comparte en una sociedad, sin embargo esto no debe sobreponerse a las variables posibles y  probables que existen.


Links:
http://www.abc.es/sociedad/20130822/abci-intersexualidad-medico-201308211854.html
http://manhuntdiario.com/2013/07/la-ciencia-del-genero-es-un-nino-o-una-nina/
El segundo enlace incluye una entrevista de National Geographic en la que entrevistan a una persona intersexual (MUY INTERESANTE).

3 comentarios:

  1. Hola David! me parece muy interesante tu comentario sobre los registros en Alemania, tienes razón, en los tiempos en los que vivimos por fin la gente se esta atreviendo a ser quien es y me da mucho gusto que los gobiernos apoyen a estos pequeños grupos. También estoy de acuerdo en que debemos de quitarnos la mentalidad de que las cosas son blanco o negro y que a pesar de que las cosas no sean como nosotros las percibimos debemos de aceptarlas.

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Coincidí curiosamente en algo contigo, y creo que no fuimos los únicos, al momento de ver la película también me sentí un poco incómodo y exactamente no por asco o suciedad sino porque de la misma forma, no estamos acostumbrados a hablar de algo por el estilo, más que nada se me hizo algo muy curioso.
    Por otra parte no sabía eso que sucede en Alemania al momento de que nace una persona, el que sean más abiertos a ese tipo de cosas y dejando que la gente sea como es sin miedo a nada. Espero que si eso que dices se encuentre en algún documento o página y tienes el link, me lo puedas proporcionar.
    Y para finalizar, eso de madurar y entender como es que gira realmente el mundo me agradó muchísimo porque es realmente lo correcto, así que ya lo demás esta en nosotros, si queremos avanzar y entender o quedarnos como una mente cerrada que se niega a ver la realidad.

    Muchas gracias David.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, me gusto tu entrada y te doy toda la razón en que esta situación debería ser mas aceptada porque al final todos somos diferentes y somos personas, tenemos derecho a ser libres de sentir y decidir como ser (aunque en este caso no pudo elegir si vivir o no esta situación). Saludos.

    ResponderEliminar